englishspanish

Visual Thinking

El cliente es el rey

¿Escuchaste hablar del Visual Thinking?

Cuando estamos en la instancia de pensar en equipo, no hay nada más poderoso de nuestra mente colectiva. Saber que entre todos tenemos la respuesta a una larga lista de preguntas, es el motor que genera innovación y superación.

 

Por qué usar las fichas de lego

Imaginemos por un momento que estamos en una actividad con nuestro equipo de trabajo. Ya sea que seamos 5, 20 u 80, pensar entre todos sin dudas que es mucho más eficiente y efectivo que caminar por separado.

El tema de ser mas de 2 personas en simultáneo, es que al momento de comunicarnos nos enroscamos en quién habla más fuerte, quién habla primero, quien deja que otros hablen y sobre todo, cómo nos podemos poner de acuerdo en la forma de hacer las cosas.

Al momento de usar el método LEGO® SERIOUS PLAY®, lo que hacemos es generar una construcción en común que cuenta una historia. Mas que trabajar en separado para mostrar una foto de lo que pensamos, podemos proponer partes de una película que cada uno de los participantes va contando.

Por qué es visual

Al momento de trabajar con fichas en una mesa, activamos algo que se llama la conexión mano-cerebro. Ésto permite que las terminales nerviosas que poseemos en las manos (y también en los pies, pero vería un poco extraño trabajar usando los pies) vayan directamente a nuestro cerebro y vuelvan mucho más velozmente que cuando estando en una mesa de trabajo nuestras palabras van y vienen de nuestra estructura consciente y social.

O sea…. se elimina el filtro que nos limita dado nuestro entorno de jefe-empleado-colega y se refuerza la conexión de ir construyendo en conjunto una obra que vaya mostrando nuestros acuerdos, mientras trabajamos en aunar nuestra diferencias.

Y todo ésto, claro, es super visual. Nada de ésto sucede en una reunión virtual, ni aún menos en un lugar dónde las personas no tengamos la oportunidad de expresarnos con mayor fluidez que lo habitual.

Así trabajamos en equipo

Lo simbólico, la representación y el pensamiento

Si con alguna fichas podemos armar una representación de lo que queremos contar, la parte simbólica y lo que esperamos que el otro entienda de lo que quiero decir, van de la mano. Si por algún motivo el resto de la mesa de trabajo no opina igual, es mucho más sencillo discutir separando tres fichas y armándolas distinto, que tratar de convencer a quién sea por intermedio de un argumento.

Ésto nos permite que los acuerdos que vamos generando a medida que avanzamos en ésta actividad, sean los pasos que consolidan la solución que estamos buscando en conjunto.

La visión común

Cuando aunamos criterios generamos una visión común sobre lo que estamos analizando. Si lo que estamos buscando es crear un servicio, encontrar soluciones o establecer un camino para recorrer en el futuro, generar una sola visión común que todo el equipo comparta es algo poderoso. Si además tal visión es forjada por el mismo equipo, se transforma en algo imparable.

Como lo hago Visual Thinking

Para trabajar con esta forma de Visual Thinking hay dos caminos: o te largás por tu cuenta y te fijás como te va; que básicamente es aprender de los errores. Ésto tiene dos problemas: el primer es que tu propio equipo es el que paga esos errores, y el segundo es que te va a llevar mucho tiempo, sin dudas.

O….. O…..

Buscás a alguien que hace varios años que trabaja con empresas de toda la región ayudando a los equipos a crear estas visiones compartidas, éstas creaciones artísticas hechas a partir de las opiniones particulares, estas esculturas hechas de fichas de Lego.

¿Y cómo empiezo si lo quiero probar antes por mi cuenta?

El primer paso siempre es plantear un desafío claro. Ejemplo: ¡Ahora vamos a pensar entre todos, cuáles son los desafíos que nos vamos a enfrentar si cambiamos tal producto! El tener un desafío claro simplicifa y enfoca.

El segundo paso es que cada persona va a trabajar en lo indivicual con las piezas que tengas – papel y birome, plastilina, papeles y tijeras con plasticola, o lo que tengas a mano – para contar su versión de la historia. Dar un tiempo de trabajo en silencio ayuda a crear fluidez.

El tercer paso es que cada uno va a contar su versión de cuál es el problema o de qué piensa y siente de tal tema. Acá es dónde hay que escuchar sin criticar, ya que tenemos que poder entender la perspectiva del problema.

El cuarto paso es hacer una puesta en común: vas a pedir que las distintas partes se sumen a un todo en conjunto. Es decir, entender entre todos las distintas aristas, qué vamos a hacer y que historia contamos entre todo.

Conclusión

Una vez que lo pruebes por tu cuenta te vas a dar la idea de dos cosas:

1) Que sin dudas el Visual Thinking es algo que te ayuda por un lado a definir adecuadamente el problema y las distintas soluciones que cada uno aporta.

2) Que si ves que la cosa sale bien, pero te gustaría que sea una experiencia inolvidable, me vas a llamar.

Claro que sí. Yo soy esa persona que puede ayudar a tu equipo, sin dudas. Eso si: hay algo que necesito de vos: tus ganas de crear un entorno y un escenario único para que tu equipo explore en profundidad lo que piensan y lo que sienten de los temas que hay que hablar. Necesito que tu equipo esté dispuesto a hacer uno el pensamiento y la acción de varios. 

Yo te puedo ser el facilitador que hace que tu equipo se destaque por encima de la competencia, y vos veas como tu equipo cree en su capacidad para entender visualmente los desafíos y sus soluciones.

Logramos la excelencia

Gracias por leer ésta nota.